Valor de un examen oficial

Si estás estudiando un idioma extranjero, ¿has pensado en conseguir una certificación del examen?

Una certificación oficial prueba que has trabajado y adquirido un nivel específico de una lengua. Con este documento, las universidades y las empresas se fían de tus competencias y confían en tus habilidades lingüísticas. Los cursos de idiomas en preparación a los exámenes oficiales son muy comunes sobretodo para quien estudia inglés. Por ejemplo, IELTS, TOEIC, TOEFL y las certificaciones de Cambridge (FCE, CPE, CAE, etc) están muy valorados por las empresas. Si quieres estudiar en una universidad extranjera, seguramente deberás enseñar una certificación oficial que demuestre que cumples los requisitos lingüísticos mínimos para poder acceder.

Los exámenes oficiales en distintos países

Francia: DELF/DALF

El Ministerio de Educación francés ofrecen dos tipos de certificación oficial para quién esté estudiando el idioma: El Diplôme d’Etudes de Langue Française (DELF) y el Diplôme Approfondi de Langue Française (DALF). El DELF incluye los niveles principiante e intermedio de francés (desde el A1 hasta el B2 del CEFR), y el DALF cubre los niveles más avanzados. Aprobar con éxito el DALF es imprescindible si quieres estudiar en una universidad francesa

Alemania: Goethe-Zertifikat

El Goethe-Zertifikat (o simplemente Zertifikat) es la certificación más común para avalar las competencias lingüísticas de alemán. Esto incluye los seis niveles del CEFR. Normalmente el Zertifikat B2 es suficiente para poder acceder en la universidad. Los exámenes oficiales están hecho por el Goethe Institute, una organización no-profit alemana que se ocupa de promover el idioma y la cultura del país a un nivel internacional. Los exámenes C1 y C2 son conocidos para ser complejos, pero, conseguirlos da muchas ventajas a la hora de buscar trabajo en Alemania.

Italia: CILS

Las certificaciones oficiales de italiano como lengua extranjera están emitidas por la Universidad de Siena y está reconocido por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Como en el caso de Alemania, en Italia también es suficiente un nivel B2 para poder estudiar en la universidad. Aunque están disponibles todas las certificaciones del CEFR, los más comunes son los niveles B1 y B2. Los exámenes oficiales de italiano se realizan en junio y diciembre en cualquier sucursal reconocida en todo el mundo.

Cina: HSK- Mandarín

La prueba de la lengua mandarín Hanyu Shuiping Kaoshi ha sido realizada en  100.000.000 de ocasiones. Los exámenes oficiales están divididos entre expresión escrita (writing) y expresión oral (speaking) y están ofrecidos en todo el mundo a intervalos regulares durante todo el año.  Los niveles disponibles son similares a los del CFR y las universidades de China aceptan a los estudiantes desde el nivel 3 de idioma (nivel intermedio).

Rusia: TEOU, TBOU y TRKI

Las certificaciones de ruso están emitidas por el Ministerio de Educación. En el caso de los exámenes oficiales de ruso, los niveles son distintos al sistema CEFR. Encontramos el TEOU para el nivel elementar 1, el TBOU para el elementar 2, el TRKI para los cuatros niveles intermedios y avanzados. El nivel 1 del TRKI es la certificación miníma para poder acceder a la universidad aunque luego tendrás que conseguir también el nivel 2.

España: DELE

En España la certificación de lengua está ofrecida por el Instituto Cervantes en colaboración con la Universidad de Salamanca junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Para un estudiante de la Unión Europea, el nivel B2 del DELE es suficiente para estudiar en la universidad del país. En el DELE también existen los seis niveles de certificación de los exámenes oficiales del CEFR (desde el A1 hasta el C2) y se pueden hacer en todos los centros reconocidos del mundo.