Preparación exámenes oficiales

¿Para qué sirve un examen oficial?

Un examen oficial, es un gran añadido profesional si quieres mejorar tu futuro laboral tanto en tu país como en el extranjero.

Además, te interesará preparar un examen oficial para: avalar tus conocimientos de un idioma y motivarte con un reto importante y la satisfacción de conseguirlo.

Este tipo de examen oficial pretende medir tu nivel del idioma en sus 4 competencias básicas: comprensión lectora, comprensión oral, expresión escrita y expresión oral. Con una buena preparación, ¡seguro que ninguna parte se te resiste!

Comprensión lectora (Reading Comprehension) 

La comprensión lectora mide tu conocimiento de vocabulario y tu habilidad de extraer información relevante del texto.

Durante la lectura del texto vas a encontrarte con palabras desconocidas. Tranquilo, no hace falta conocer todas las palabras, hay que sacar la idea principal del texto y de cada uno de sus párrafos; ya que en el examen oficial se va a poner a prueba tu capacidad de leer entre líneas y llegar a comprender algo por la ausencia de información.

Aprobar la comprensión escrita en el examen oficial

Comprensión Oral (Listening Comprehension)

Esta parte de comprensión oral, suele ser la más complicada, debido a que durante la prueba oral vas a escuchar diferentes acentos de diferentes nacionalidades que posiblemente no estés acostumbrado.

Escucharás el audio dos veces. No intentes comprenderlo absolutamente todo. Simplemente procura mantener la máxima información posible.

Expresión Escrita (Writing Part)

Mientras que en las partes de la Comprensión Escrita y Oral los criterios están bien claros: si la información coincide es correcto si no es incorrecto, en la expresión escrita es un poco más complicado que eso.

Tienes que responder directamente a lo que se te pide en el enunciado. Se tiene que responder a los criterios del enunciado. Además, tu texto debe presentar ideas claras y enlazadas de manera lógica. El examinador debe entender perfectamente tu texto.

buena expresión escrita en el examen oficial

Otro aspecto que debes presentar atención es a la riqueza expresiva. Es muy importante cuidar el estilo de tu redacción para evitar repeticiones, demostrar una gran variedad de vocabulario y conectores.

Sin olvidar nunca el tiempo del que dispones. Recuerda que tienes un límite de tiempo (en el enunciado se os marcará cuánto tiempo dispondréis).

Expresión oral (Speaking Part)

Aprobar el speaking se considera la parte que más miedo da en el examen. Consta de dos partes. La primera consiste en un monólogo de forma individual que durará alrededor de 3-4 minutos. Y la segunda parte será un diálogo con un compañero.

Es importante para la primera parte del oral, elabores un sistema que te guía durante la prueba. Aunque los temas vayan cambiando, has de tener un sistema claro de pasos a seguir. A continuación, el sistema que se puede utilizar para el monólogo es el siguiente:

  • Preséntate. Di tu nombre y el tema sobre el cuál vas a hablar.
  • Para cada uno de los temas de los que vayas a hablar, ten preparada una pequeña introducción.
  • Tras la introducción, has de dejar muy claro tu mensaje sobre tu punto de vista.
  • Aportar una o varias razones que apoyen tu punto de vista.
  • Finalmente, ten preparada una conclusión final para terminar tu monólogo.