Niveles de referencia

¿Conoces los niveles de un examen oficial?

A la hora de prepararse un examen oficial, hay dos factores que afectan la manera de aprender un idioma:

  • El tiempo
  • La metodología

Aprender otro idioma requiere tiempo y un método de estudio eficaz. Aprender una lengua no significa haber aprobado un examen, sabiéndote de memoria determinadas palabras y frases. Hay que desarrollar también unas habilidades. Los libros, cursos y exámenes oficiales de idiomas están divididos en varios niveles de habilidad.  Según el modelo europeo, generalmente están divididos en tres etapas:

  • Principiante
  • Intermedio
  • Avanzado

Con este artículo explicaremos en qué consiste cada nivel con sus objetivos lingüísticos correspondientes.

Etapa 1 de los exámenes oficiales – Nivel Principiante

El primer nivel es el más delicado. Todo es nuevo: los sonidos, la gramática, el vocabulario. El cerebro necesita tiempo para acostumbrarse a los sonidos, a los modelos, a las estructuras gramaticales, al vocabulario y a los ritmos de otra lengua. Lo que pasa durante esta primera fase es que tu mente está bombardeada con muchísima información. Hace falta  más tiempo aún para conseguir conectarlas entre ellas, para que cada palabra esté asociada a su sonido. Para todos tiene mucho valor el examen. En los niveles superiores de los exámenes oficiales hay también esto proceso de “elaboración y construcción” del idioma. El resultado de dicho procedimiento representa el “núcleo lingüístico”.

Aprobar el nivel principiante

Etapa 2 de los exámenes oficiales – Nivel Intermedio

En este nivel, el idioma ya no te suena tan ajeno como antes. Te resulta más fácil identificar los sonidos y reconocer el ritmo de la lengua. Cuando los nativos te hablan de temas familiares, entiendes la mayoría de lo que te dicen y consigues identificar el modelo lingüístico. Aprender términos, sonidos y estructuras sintácticas nuevas es más fácil y rápido. El cerebro conecta automáticamente todas las informaciones a través de las actividades de lectura, escritura y de escucha.  Ahora, las cosas parecen más fáciles aunque todavía puedes tener la sensación de no saber defenderte en varias situaciones.

Etapa 3 de los exámenes oficiales – Nivel Avanzado

Una vez acabado el nivel intermedio, nos encontramos con el nivel avanzado. Aquí se pueden notar muchos cambios. Todo lo que antes parecía difícil (comprensión y escucha) ahora parece más fácil. Consigues entender a los nativos, veer shows televisivos, leer los periódicos y puedes crear fácilmente frases gramaticalmente correctas. Esta fase se identifica con el nombre de Epiphany point o E point. Pasada la etapa de E point sigue igualmente, sin muchas dificultades, el aprendizaje de la lengua. Ahora puedes utilizar el idioma en las situaciones reales y diarias para mejorar tu conocimiento y notarás que ya no hace falta de un libro escolástico o un curso de lenguas. En la última etapa aprendes el idioma extranjero en todas su formas y sombras.

El método de aprendizaje tiene que ser el adecuado para cada etapa de los exámenes oficiales. Aceptar y vencer todos los desafíos que proponen el idioma extranjero elegido, es la clave para un gran éxito lingüístico y llegar al bilingüísmo.

Aprobar el nivel avanzado