Aprobar un examen oficial

Aaprobar un Examen Oficial: ¿Cómo hacerlo?

¿Quieres saber cómo aprobar un examen oficial? Mediante este post vamos a intentar explicar el funcionamiento general del examen oficial. Los ejercicios suelen ser muy similares en todos los niveles, cambiando únicamente la dificultad del contenido.

Cada apartado está dedicado a una de las cuatro partes del examen oficial, además de contener una revisión de los posibles tipos de tareasel método para practicar consejos prácticos

Los modelos de los exámenes son diferentes en cada comunidad

Asegúrate de que los modelos de exámenes oficiales que estés preparando sea el de tu comunidad. Si no es de la tuya, únicamente te serán de gran ayuda únicamente para practicar. Pero el que más te interesa es el modelo de los años anteriores. Antes de empezar a leer textos y de escuchar algún audio, debes hacerte una idea de cual va a ser la meta.

Actualmente hay gran cantidad de medios para poder aprender ingles. Se han puesto de moda las aplicaciones de móviles.

La Comprensión lectora (Reading) quiere saber tu conocimiento de vocabulario y tu habilidad de extraer la información del texto.

Durante la lectura vas a encontrarte con bastantes palabras desconocidas. El método de apuntarlas en una libreta no funciona.

Inconscientemente todos tenemos un sistema de almacenaje de información. Solo que no siempre éste se traslada a otros idiomas. Lo que provoca situaciones en las que leemos un texto y al llegar al final del capítulo no nos acordamos ni siquiera a qué venía lo que acabamos de leer.

Hay que sacar la idea principal del texto y de sus párrafos.

Aprende a leer entre líneas.

En el examen se va a poner a prueba tu capacidad de leer entre líneas y llegar a comprender algo por la ausencia de información. Procura prestar toda tu atención a los detalles de la lectura.

Además, muchos ejercicios de las partes del examen se centran en la capacidad del alumno de intuir la idea principal que se quiere transmitir, ya sea de párrafos del texto, del texto entero, de un diálogo o monólogo escuchado.

Comprensión Oral (Listening) suele ser bastante complicada y cada año, algunos alumnos que se presentan a la prueba se llevan una pequeña sorpresa por la dificultad de los listenings. Una vez tengamos claro lo que se nos pide habrá que trabajar en mejorar.

Trabajar la pronunciación, para ello intentar imitar a las persona del audio. 

Tu capacidad de pronunciar correctamente tiene mucho que ver con tu habilidad de comprensión oral.  

Expresión Escrita (Writing) los criterios están bien claros: si la información coincide es bueno y si no lo hace es malo, en la expresión escrita es un poco más complicado que eso.

aprobar un examen oficial

Leer los criterios de evaluación para aprobar un examen oficial

Si no sabes que se espera de ti, es imposible hacerlo bien. Tan simple como eso.

Responder directamente a lo que se te pide en el enunciado. Utilizar coherencia y cohesiónEl texto debe presentar las ideas muy claras y enlazadas de manera lógica.

Riqueza y capacidad expresivaImportante cuidar el estilo, evitar repeticiones, demostrar una amplia gama de vocabulario y de conectores.

Recordar que hay un límite de tiempo (en el enunciado dirá exactamente cuánto tiempo hay para cada tarea). Además de conocer los tipos de textos a los que os vais a enfrentar.

Practica,  mucho. Al principio céntrate en conseguir un texto que cumpla con los criterios mencionados. Una vez consigas eso, puedes empezar a cronometrarte.

Empieza un diario. No tiene porqué ser para escribir todos los días, pero escribir dos o tres veces a la semana te va a ayudar muchísimo.

Expresión oral (Speaking) En el modelo de examen, la primera parte consta de un monólogo cuya duración cambia según la comunidad (de 3 a 7 minutos), y la segunda parte será un diálogo con otro compañero.

Elabora un sistema que te guíe para aprobar el examen oficial

Debes apuntarte a una academia para que te ayude en tu preparación al examen oficial. Ésta te ayudará y explicar las pautas a seguir para conseguir tu objetivo. Tienes que tener muy claro los pasos. Debes presentarte, hablar de la elección del tema, y hacer una pequeña introducción del mismo. Dar tu punto de vista y prepara una conclusión final.