Aprobar el speaking en tu examen

¿Cómo puedo aprobar el speaking en el examen oficial?

En todos los exámenes la expresión oral (speaking) suele ser tu peor enemigo. Es fácil decir “relájate” pero, en los exámenes oficiales de Cambridge, lo que muchos estudiantes no entienden es que la prueba más fácil de aprobar es la de speaking. Tienes una buena preparación, y para empezar, ésta es la prueba más breve de todo el examen (entre los 8 y 20 minutos). Las certificaciones de PET, KET, First y Advance Profiency tienen una puntuación de 1 a 5 en el cual hace falta un 3 para poderlos aprobar.

Fácil aprobar tu speaking

Los trucos para sentirte seguro en los exámenes oficiales.

  1. Mientras esperas a entrar al examen oficial,  habla en inglés con las personas que están a tu alrededor. De esta manera tendrás un precalentamiento al test.
  2. Olvidate de la grámatica y de los términos específicos. Concéntrate antes de contestar, escucha bien al profesor y a tu compañero (para la parte de interacción con otro estudiante). Si estudiaste durante los meses anteriores, ya sabes la gramática y sabrás aplicarla automáticamente. Por eso no te preocupes.
  3. Si haces un error, corrígelo y adelante. No hagas que esto te afecte durante toda tu prueba. En los exámenes oficiales, los profesores apuntan los titubeos y las pausas largas. Por el contrario, corregir los fallos o pedir al examinador y/o tu compañero de repetir la frase, puede hacer que consigas unos puntos más. Esto se considera una “estrategia de compensación” y es un símbolo de una buena competencia lingüística.

Como tener éxito en los exámenes oficiales

  1. ¡Se interesante! Recuerda que el profesor ha estado todo el día examinando con la misma rutina y puede que esté un poco aburrido. Las preguntas iniciales de la prueba son respecto a tu vida privada: ¿dónde vives?, ¿qué haces en tu tiempo libre?, ¿qué estudias? etc. El examinador, entonces, escucha siempre las mismas respuestas. Si haces los exámenes oficiales en tu zona de residencia, es muy probable que los otros estudiantes vivan en tú misma ciudad. Antes de hacer tu speaking, piensa sobre algo de interesante en tu vida o en algunos pasatiempos menos comunes. Dos o tres cosas son lo suficiente para dejar una buena impresión.
  2. Interactúa con los otros estudiantes. Seguramente todos tendrán distintos niveles de gramática, vocabulario y pronunciación, pero eso no te tiene que afectar. Contesta a todas las preguntas que te hace tu compañero e intenta mantener la conversación activa.
  3. Muchas veces pasa que a los estudiantes se les pide hablar entre ellos como si fuese una conversación real. En estos casos, intenta evitar el uso de frases como “I agree with you” para luego cambiar de tema. Intenta explicar la razón por la cual estás de acuerdo o en desacuerdo con frases como “That’s what I think too because…” y puedes también preguntar a tu compañero el por qué de su opinión.
  4. Se tú mismo. Está bien hacer bromas o utilizar la ironía. El hecho que sea una prueba oficial, no significa que se deba estar serio

Entonces tómate un respiro, y recuerda, en menos de 20 minutos habrá terminado todo.

Aprobar el speaking